Una marca es más que un logo

Una marca es más que un logo

En este artículo nombramos sólo algunos elementos “básicos” que consideramos necesarios para casi todos los proyectos.

Muchas veces se confunde diseño de logo con diseño de marca, y mientras, sin dudas van de la mano, no son lo mismo. A veces no se dimensiona todo lo que se puede lograr como marca, por lo que algunos terminan conformándose solamente con tener un logo.

Un logo es la forma más simple de identificación con la que cuenta una empresa, mientras que una marca es la emoción que uno siente al interactuar con nuestra empresa. Debido a su propia definición, una marca está en constante construcción y si bien,  no puede ser exactamente delimitada, existen elementos básicos que definidos, nos ayudan a dar un mensaje consistente.

Los manuales o libros de marca son la recopilación de estos elementos con el objetivo de:

  • Dar consistencia a la marca.
  • Definir estándares y reglas.
  • Brindar herramientas a los usuarios de la marca.
  • Evitar confusión.

Elementos básicos que conforman el manual de marca:

Logotipo

El mismo es la insignia gráfica de la empresa. Es recomendado que sea simple, fácil de recordar, totalmente vectorizado y no puede ser una fotografía. Siempre recomendamos que sea integral, es decir que combine los elementos gráficos con el texto y que estén acorde con el target de la empresa.

El manual de marca aporta sus variantes, aplicaciones y modificaciones permitidas y no permitidas.

Tipografías

Establece las tipografías / familias tipográficas que serán utilizadas para las distintas aplicaciones: Títulos, textos, anuncios, mensajes complementarios, videos, y otras situaciones en las que comuniquemos por medio de texto.

Paleta de colores

Los colores juegan un papel muy importante, ya que dependiendo son los que te van a representar. Los colores brindan diversas asociaciones y sensaciones a las personas. Cuando por ejemplo hablamos de asociaciones nos referimos a lo que nos recuerda: Por ejemplo, cuando vemos el color amarillo lo asociamos con el calor, ya que el sol y el fuego son representados con este color.

Cuando hablamos de sensaciones, nos referimos a las emociones que los colores nos transmiten. Por ejemplo, el verde y el azul nos brindan tranquilidad y armonía. 
El manual de marca presenta los colores principales, secundarios (y todos los que sean necesarios, por más que en general no son demasiados) que tendrán la responsabilidad de hacer que el usuario se sienta dentro del universo de nuestra marca.

Imágenes y su tratamiento

Cada día somos más visuales, y todo nos entra por los ojos, por lo que el tipo de imágenes que utilicemos será fundamental para lograr coherencia y diferenciación. Qué tipo de imágenes (pixelares, vectoriales, etc), cómo se utilizan, si se les aplican filtros, si se juega con la tipografía u otros elementos.

Conclusiones

Una guía / manual es esencial para mantener la identidad de nuestra marca consistente, que sea diferenciable y principalmente, que sea nuestra, en especial cuando mucha gente tendrá interacción con la misma desde adentro y desde afuera.

Como este manual definirá las guías para mantener la identidad, es importante destinar el tiempo y los recursos adecuados para hacerlo bien.

En este artículo nombramos sólo algunos elementos “básicos” que consideramos necesarios para casi todos los proyectos, ya que hay tantas necesidades como empresas

En Solcre trabajamos con su marca, ya sea una gran empresa o una pequeña startup, generando los elementos necesarios para sus distintas necesidades. Si te interesa saber más sobre esto, contactanos. 

How can we help you?

Need to quote a project?

Complete this form to get an approximate quote for your project.

Eres una persona muy especial en este mundo

Pertenecés al 1% que sigue usando Internet Explorer que lamentablemente quedó en desuso.

Para asegurarle una óptima experiencia dentro de nuestro sitio web le agradecemos si pudiese entrar desde un navegador más nuevo como Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.

¡Esperamos verte pronto!

Recibí notificaciones de las noticias más relevantes del Portal