Gamification: El desafío de aprender jugando

Gamification: El desafío de aprender jugando

Una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

“Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”  
                                                                 - Donald Winnicott -

Gamificación es el empleo de mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

De esta forma una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera reunión de juego o conectividad al engagement, logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto o hasta los habitantes de una ciudad participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

La aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica permite crear una serie de experiencias de usuario que enriquecen la actividad aportando un mayor atractivo y motivación a la materia gamificada. Pretenden incrementar la motivación y el compromiso de los jugadores mediante la consecución objetivos y con la finalidad de obtener reconocimiento por parte de la comunidad.

Principales mecánicas de juego:

  • Puntos
  • Niveles
  • Premios
  • Bienes virtuales
  • Desafíos

Por otro lado encontramos las dinámicas de juego, que son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas a realizar acciones. Todos tenemos deseos y necesidades fundamentales, como: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, de competición, etc. 

Principales dinámicas de juego:

  • Recompensa
  • Estatus
  • Logro
  • Expresión
  • Competición

Caso de Éxito

Recientemente diseñamos y desarrollamos la aplicación Cierto para Montes del Plata. Esta aplicación se centra en lograr enseñar, informar y interiorizar a los colaboradores de la empresa de los diferentes sectores, sobre la historia de la empresa y por sobre todo que hace y cual es el proceso para lograr el producto final. 

La aplicación propone un juego en modalidad de trivia, en donde existen preguntas y varias opciones de respuestas logrando acumular puntos y ganar premios. Además incita a competir ya que los perfiles y los rankings son públicos. 

El resultado afortunadamente fue un éxito ya que muchos empleados de la empresa se registraron y comenzaron a competir para lograr resultados. La empresa a su vez logró de manera simple, poner en conocimiento sus procesos, dar a conocer su historia y mejorar su comunicación interna.  

Te invitamos a conocer sobre Cierto, aquí

En resumen el objetivo general de gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad.

¿Tenes una idea para desarrollar? Trabajemos juntos.

How can we help you?

Need to quote a project?

Complete this form to get an approximate quote for your project.

Eres una persona muy especial en este mundo

Pertenecés al 1% que sigue usando Internet Explorer que lamentablemente quedó en desuso.

Para asegurarle una óptima experiencia dentro de nuestro sitio web le agradecemos si pudiese entrar desde un navegador más nuevo como Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox.

¡Esperamos verte pronto!

Recibí notificaciones de las noticias más relevantes del Portal